Vitamina C: manual de uso para tu rutina de skincare
top of page
Notepad on Desk
MESOBIOTIX - isotipo_1.png

BLOG

CIENCIA, BELLEZA, TECNOLOGIA

Vitamina C: manual de uso para tu rutina de skincare

Actualizado: 4 oct 2023

Nuestra piel es el único órgano del cuerpo que está en contacto con el exterior, protegiéndonos de bacterias, temperatura, exposición al sol y muchos otros agentes dañinos.


Debido a que la piel funciona como una barrera de protección, la tarea de aplicar métodos para su cuidado como el de un tratamiento con bio nano needle o un régimen de skincare, debe ser prioridad.


En el caso de querer una rutina de skincare ¿por dónde se inicia? Bueno, eso depende de la piel y circunstancias de cada individuo.


Si aún no tienes una o buscas introducir nuevas fórmulas a tu rutina en el artículo de hoy nos gustaría introducirte al uso de Vitamina C para el cuidado de tu piel.


Tabla de contenidos


Vitamina C, ¿Qué es?


La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico es un antioxidante pues previene y retrasa el deterioro de las células.


También se trata de una sustancia hidrosoluble ya que la vitamina C al tener contacto con el agua interna de nuestro cuerpo se disuelve y expulsa a través de la orina lo que ya no es útil.


Principalmente puedes encontrar la vitamina C en frutas y verduras, sin embargo hoy en día es común encontrarla en productos para la estética y cuidado de la piel como los serums y la proteína de la bioplacenta.


¿Por qué utilizar la Vitamina C?


Las razones para confiar parte del cuidado de tu piel al uso de la vitamina C está en el hecho de que la sustancia funciona como un fórmula que ofrece lo siguiente:


1.- Un excelente antiarrugas


Como te lo mencionamos en nuestro artículo acerca de todo lo que deberías saber del bio nano needle, varios son los factores que propician el envejecimiento de la piel: edad, alimentación, estrés, hábitos faciales como fruncir el ceño, exposición al sol, etc.


Por fortuna, la vitamina C funciona como una sustancia antioxidante, es decir, ayuda a la prevención temprana e incluso disminución de la aparición de arrugas.


Aunque si lo que buscas en un tratamiento de mayor efecto siempre puedes recurrir al método de bio nano needle.


2.- Piel homogénea


Durante cierto tiempo se creía que el usar productos con vitamina C más el contacto con los rayos del sol generaban la aparición de manchas en la piel.


Un mito que se comprobó falso pues la vitamina C no es una sustancia fotosensibilizante, al contrario sus propiedades te ayudarán a crear una barrera de protección contra los rayos V.


Pero dado que sí es una sustancia fotosensible, al estar en el sol esa barrera aunque efectiva se vendrá abajo; por ello es importante que combines tu protector solar con la vitamina C para una piel uniforme.


Aunque si tu problema es la falta de homogeneidad por cicatrices, el uso de vitamina C acelerará el proceso y te dará la textura que deseas.


¿Cuándo introducir la Vitamina C en mi rutina?


No se trata de identificar la edad apropiada sino la razón para agregar o iniciar una rutina de skincare.


Digamos por ejemplo que tienes problemas de acné y 17 años, tu razón para una rutina de skincare con vitamina C será por el deseo de suavizar tu piel.


Consejos preventivos


Como hablamos de “preventivos” nos referimos a recomendaciones para obtener los mejores efectos de la vitamina C en tu piel:


1.- Elige tu presentación de Vitamina C


¿Qué tipo de productos con vitamin C deseas usar en tu rutina de skincare? crema, serum, ampolletas, etc.


Esta es una decisión importante pues el formato del producto determinará, en algunos casos la efectividad, por ejemplo los sérums faciales facilitan la rápida absorción y mayor concentración de vitamina C.


2.- Identifica la concentración


Hablando de concentración, para obtener los mejores resultados he evitar la irritación de la piel, debes valorar primero qué tipo de piel tienes: sensible, grasa, seca, normal, pues a partir de ello podrás decidir qué cantidad de vitamina C debe tener tu producto.


Por ejemplo si tu piel es seca o sensible la concentración de vitamina C de tu producto no debe pasar del 5% para evitar irritaciones.


En cambio para pieles grasas y normales lo ideal es la alta concentración de entre el 5% al 10%. Existen claro productos con hasta 20% de concentración, usados únicamente para tratamiento médico dermatológico y no cosmético.

3.- Cuida el pH


En una misma nota, identificar la concentración de Vitamina C perfecta para tu tipo de piel es igual de importante que saber qué tipo de pH tiene la sustancia.


¿A qué nos referimos con pH (potencial de hidrógeno)? Se trata de un sistema numérico del 0 al 14 para medir los niveles de acidez; la vitamina C y la piel por ejemplo poseen cierto nivel de pH.


Para la óptima absorción de la vitamina C y evitar efectos secundarios en tu piel es necesario identificar el pH de tu producto, una vez más basándose en el tipo de piel de poseas.


En el caso de las pieles normales, la vitamina C de bajo de pH, 3.5 aprox. es lo que se recomienda; por lo que refiere a las pieles sensibles lo ideal es igualar el pH de la piel con la sustancia lo que sería entre entre 5 y 6.


4.- Introducción gradual

La meta al aplicar vitamina C es hacerla parte de tu rutina skincare diaria, pero dado que se trata de una nueva sustancia aplicarla todos los días podrías ser perjudicial para tu piel.


No te sientas presionado y opta por la introducción gradual del producto, por ejemplo una vez por semana a lo largo de un mes. De lo que se trata es de escuchar a tu cuerpo y saber qué es lo que tu piel necesita.


Recomendaciones de uso


1. Horario de aplicación


En cuanto al momento indicado para aplicar tu producto con vitamina C, tanto el día como la noche es un horario ideal.


Sin embargo, si tu médico estético traza un plan de tratamiento dermatológico para ti, lo mejor es que te atengas a sus instrucciones en cuanto al horario de aplicación.


2. Orden de aplicación de la vitamina C


Para obtener óptimos resultados es necesario aplicar orden a tu rutina de skincare con vitamina C.


Pongamos por caso el uso de serum con vitamina C, éste siempre deberá ir antes de la aplicación de la crema.


El único paso que no está a discusión es el uso de filtro solar, no importa qué tipo de rutina de skincare tengas o quieras tener, éste como te comentamos siempre debe ir sobre tu producto de vitamina C, para proteger tu piel de los rayos UV con mayor eficiencia.


Si te pareció interesante el artículo de hoy, no olvides compartirlo con quien lo necesite. Estaremos subiendo nuevo contenido de skincare para ti.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page